jueves, 12 de enero de 2017

"El Principito" Antoine de Saint-Exupéry

El Principito

Autor: Antoine de Saint-Exupéry
Editorial: Alianza, Salamandra

Os recomiendo leer este clásico de la literatura. No es muy largo (apenas cien páginas) y se lee sin ninguna dificultad. Lo recomiendo para aquellos que sois jóvenes de corazón y espíritu y os inquieta la naturaleza compleja del ser humano, el valor de la amistad, y la capacidad para ver y apreciar lo que de verdad importa en la vida. Un libro que se disfruta desde el prólogo hasta la despedida del autor final.


Resumen: El narrador es un piloto que tiene un accidente en el desierto del Sáhara. Apenas podrá sobrevivir ocho días allí. Al segundo día aparece a su lado un misterioso personaje, un pequeño niño rubio al que llamará "El Principito". Este niño viene del asteroide B 612, donde se ocupaba de cuidar una rosa y deshollinar los tres volcanes que allí había, pero un día decidió vivir aventuras y explorar otros mundos.  El principito cuenta al narrador sus peripecias por los planetas que ha visitado antes de llegar a la Tierra: el planeta de un monarca absoluto y tirano, el planeta de un borracho, el planeta de un farolero ocupadísimo, el planeta de un avaricioso hombre de negocios, etc.Todos ellos dan un mosaico curioso de los seres humanos adultos. El Principito desarrollará una bonita amistad con el piloto y le hará comprender que lo "más importante sólo se ve con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos".

Fragmento: "Las personas mayores aman las cifras. Cuando les habláis de un nuevo amigo, no os interrogan jamás sobre lo esencial. Jamás os dicen: "¿Cómo es el timbre de su voz?, ¿Cuáles son los juegos que prefiere?". Em cambio, os preguntan : "¿Qué edad tiene? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?". Sólo entonces creen conocerle. Los niños deben ser muy indulgentes con las personas mayopres. Pero, claro está, nosotros que comprendemos la vida, nos burlamos de los números."

No hay comentarios:

Publicar un comentario